El tomasino que programa todas las aplicaciones de Netflix para Android

Dice que se sentía como James Bond en esa cámara Gesell –como se les llama a las habitaciones divididas por un espejo unidireccional, las tradicionales salas de interrogatorio que se ven en las películas–, pero no observaba a personas que hubieran delinquido, el colombiano Juan David Gómez participaba en una investigación de mercado de Netflix, la empresa que hoy reinventa la televisión en 190 países y que en marzo de 2015 decidió contratarlo.


El ingeniero de telecomunicaciones, nacido hace 34 años en Medellín y hoy radicado en San Francisco (California, Estados Unidos), tiene a su cargo las aplicaciones de Netflix para teléfonos, tabletas y televisores inteligentes que usan el sistema operativo Android.

Resolver algoritmos en un tablero, plantear soluciones tecnológicas y responder varias entrevistas fueron las puertas que abrió para ingresar a la popular compañía estadounidense, la misma que hace unos años le enviaba DVD de películas –como empezó el negocio de Netflix– a Maharishi University of Management, donde se especializó en Ciencias de la Computación.

“Es el trabajo soñado. Puedes trabajar desde tu casa… Es la cultura de la libertad y la responsabilidad. Hay despensas llenas de toda la comida que quieras y dispensadores con memorias USB”, cuenta.

El antioqueño está enfocado en optimizar la experiencia de los usuarios que se conectan a través de tabletas y teléfonos. “Lo que tenemos en Android –la interfaz gráfica– es muy parecido a lo que la gente ve en la televisión y en el computador”, reconoce.

Revela que “la aplicación pasó, de estar disponible en 50 países en enero del 2015, a 190 países en enero del 2016”. En ese sentido, afirma que le sorprendió la adaptación de la aplicación para Medio Oriente: “Como leen de derecha a izquierda, la aplicación tiene que ser al revés, como si la vieras en un espejo”.

También se refiere, en cifras, a los alcances que ha tenido su trabajo. Detalla que entre diciembre del 2014 y diciembre del 2015 –según Google Play–, el número de descargas activas en Android (el número de usuarios que tienen la aplicación instalada en al menos uno de sus dispositivos) se incrementó más de un 50 %. Añade que en esa tienda digital, a nivel mundial, la aplicación ocupa el primer puesto en entretenimiento; y en Colombia, el cuarto.

“Netflix es la aplicación de 'streaming' de video con más alta calificación en Google Play (4,4 estrellas) por encima de YouTube (4,1 estrellas), Google Play Movies (3,6 estrellas), HBO Go (2,9 estrellas), HBO NOW (4,0 estrellas) y Hulu (4,0 estrellas)”. También subraya que la cantidad de suscriptores de Netflix ha crecido: de 58 millones de usuarios en diciembre del 2014, a 75 millones de usuarios en diciembre del 2015.

'Flashback'

Juan decidió viajar a Estados Unidos cuando ese país atravesaba la histórica recesión económica, en el 2009. “La gente me decía: “‘¿Está loco? Cómo se va a ir a un país que está en crisis, donde están despidiendo de las empresas –Microsoft había despedido a 5.000 empleados–; pero confiaba en mis capacidades y era una experiencia que quería tener”.

Antes de ingresar a Netflix, trabajó como arquitecto de software en otras compañías estadounidenses. Una de las aplicaciones que creó generaba tiquetes para ingresar a eventos. "Desde tu celular podías comprar la boleta para el concierto o la clase de cocina”.

En Colombia, OLA fue la primera empresa que lo contrató; a esta le siguieron otras compañías en Medellín, en todas se desempeñó en el desarrollo de software. “Eran desarrollos a la medida. Por ejemplo, un proyecto fue programar los pagos en línea para Avianca”.

Aunque en algún momento se visualizó como psicólogo, tras prestar el servicio militar prefirió estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Santo Tomás, en la sede de Medellín. “Decidí tomar el riesgo de estudiar una carrera que en ese tiempo no era muy conocida”, dice.

Para conocer más sobre este tomasino, lea la nota completa aquí.

 




Egresados

Directora

Eva Flye Quintero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sedes y Seccionales