Lo más destacado de la Acreditación Multicampus obtenida por la Universidad Santo Tomás

Mediante la resolución 01456 del 29 de enero del presente año, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Santo Tomás la Acreditación Institucional Multicampus por una vigencia de seis años. Esta acreditación cubre a las sedes y seccionales, y a los Centros de Atención Universitaria - CAU, con presencia en 26 ciudades del país.

Gracias a esta Acreditación Multicampus la Universidad se fortalece y ratifica su compromiso con la excelencia en el ámbito de la educación superior. Algunas de las fortalezas institucionales destacadas por el Ministerio de Educación Nacional tienen que ver con:

-La apropiación de los principios y valores institucionales por parte de la comunidad universitaria.

-La estructura del Plan General de Desarrollo y el Modelo de Gestión Institucional, en el marco de USTA Colombia.

-El impacto del modelo de Autoevaluación Multicampus.

-La orientación humanista demostrada en el ejercicio de la docencia y la investigación.

-La coherencia entre la naturaleza, tradición, principios y objetivos y sus desarrollos misionales, los cuales se plasman con claridad en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y demás documentos institucionales.

-Un modelo pedagógico centrado en el estudiante y una gestión curricular orientada hacia la flexibilidad, la integralidad y la interdisciplinariedad de los programas académicos con pertinencia e impacto social.

-La estructura y el desarrollo de la función de Proyección Social, y la participación en escenarios públicos y privados, e instituciones encargadas de la formulación de políticas públicas.

-El acompañamiento integral al estudiante, direccionado desde la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil- UDIES y el Sistema de Alertas Tempranas.

-El incremento en la vinculación de docentes de planta y la reducción de docentes de hora cátedra.

-Los avances en la cualificación de los docentes.

-La apropiación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por parte de la comunidad académica.

-Los estudios de pertinencia realizados para crear o modificar un programa.

-El fortalecimiento de la internacionalización (incremento en la movilidad entrante y saliente, formación de competencias en lengua extranjera, y la existencia de convenios de homologación, doble titulación, y una mayor participación en redes e investigaciones).

-La destinación de una mayor cantidad de recursos financieros para la investigación y las estrategias para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes.

-El incremento en el número de publicaciones internacionales, y el mejoramiento en la clasificación de Publindex.

-La continua relación con los egresados y el impacto social de estos.

-Los suficientes y adecuados recursos de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas.

-La solidez financiera, la existencia y claridad de políticas para el uso de los recursos físicos y financieros.

-El mejoramiento de la infraestructura física y la existencia de un plan de inversión para ello.

-La apropiación de programas de bienestar particulares para la Modalidad de Educación a Distancia.

-La certificación ISO.

Esta acreditación significa un reconocimiento al cumplimiento de la función social de la Universidad, lo que nos plantea otros retos de manera más intensificada, continuar fortaleciendo la identidad institucional y velar por el cumplimiento de las condiciones de calidad en todas las sedes y seccionales y consolidar el proyecto USTA Colombia.

El compromiso es de todos. Esta acreditación es un motivo más para sentirnos ¡Orgullosamente tomasinos!

Por: Luis Miguel Gómez S. Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria - UGICU